lunes, 14 de mayo de 2012

camí de la torreta- torreta-foradada-más de comú- cami de la torreta

Esta ruta circular comienza en el area recreativa del más de comú , en particular en el camino o senda mejor dicho que sube hasta la Torreta(765m), punto más alto del Montsià . El principio hay que subir por un sendero bonito, el cúal es el PR .C83  aparte de sendero local marcado con señales verdes ,en el que nos encontramos bosque mediterráneo ( madroños, aliagas , romero etc.). subiremos y legaremos al monte de Cagalló en donde hay unas antenas, seguiremos hacia la izquierda por el PR  y pasaremos por dos masias deshabitadas y pequeñas , corral de Tabola y mas de Rosalea, una vez pasadas , encontraremos una cisterna que era del mas de Rosalea, y continuaremos por el PR, y dejaremos la senda que sube directamente a la Torreta, iremos subiendo hasta un punto que hay muchos mojones entonces dejamos el PR y seguimos los mojones que nos llevará hasta la Molacima(754m) y desde aquí  ya se ven  unas vistas impresionantes del delta por la derecha y por la izquierda els Ports, llegaremos a la Torreta y continuaremos dirección N para encotrar una senda que lleva al mas del Comú pero nosotros la dejaremos enseguida para seguir por la cresta en donde hay algún mojón para ir pasando los picos más altos de la sierra(Portella de la font del teix(727m) les faixes tancades , la Tenda(734), la Portella alta(719m), la Trencada(731m) y por fín la Foradada(684m), una espectacular cresteada en donde en primavera florecen numerosas flores( petunias etc)  donde dan un color muy wuapo, se ven vistas impresionantes del barranc  del l´Astor , desde la Foradada cogeremos el GR 92 que nos bajará hasta el mas del Comú  en donde es un lugar idóneo para descansar o comer algo , para continuar por el GR que nos llevará  llegaremos  hasta el barranco que siguendolo nos llevará hasta hasta el camí de la Torreta lugar de salida.
Una circular de unas 7 horitas tranquilamente en donde veremos  unas vitas impresionantes, una vegetación mediterránea y una fauna como petirojos,lavanderas etc, con suerte aguila perdicera . muy recomendable.