lunes, 14 de mayo de 2012

moleta de alfara y pico coscollosa

la ruta circular comienza en la ladera de la moleta ,en donde llegaremos desde el cruce que entramos a Xerta , en la otra parte de carretera ,un camino asfaltado ,que sin dejarlo y cruzando el canal Xerta -Calig llegaremos hasta el final de la pista en donde encotraremos una fuente, que va mucha gente a llenar garrafas de agua. Comienza con subida bastante fuerte en dirección al refugio de la font nova ( abierto una parte ) seguiremos subiendo todo muy bien señalizado dándole la vuelta por detrás siempre viendo los dos picos, hasta que llegamos al pie de la mola que subiremos por unas fijaciones en la roca la subida será de 1hora y media con sus paradas. desde ahí veremos unas vistas impresionantes del valle de Tortosa , con el río Ebro y el delta, Montsia ,sierra de Cardó , el Caro etc. Desde aquí siguiendo el PR llegaríamos a Pauls , pero solo en media hora llegaremos al pico Coscollosa en donde vemos de arriba la moleta. Damos la vuelta y en el cruce iremos hacia la Font de Domingo , en la cúal nos faltaran 2 km para llegar al refugio de la fint nova, el recorrido total debe tener sobre unos 7,5 km que se pueden realizar en 3horitas y media con paradas. Hay zonas de la ruta en donde hay mares de coscoll que impresionan , siempre contando con bosque mediterraneo con brezo ,aliagas, lentisco romero etc, se puede ver cabra por el Montaspre que es la cadena montañosa que esta detrás del pico Coscollosa , se ve siempre buitre , con algunos petirojos , dificil como siempre ver aguilas y azores pero si que hay, también se ven rastros de zorro y gineta, y jabalí.